0

987 empresas catalanas cambian su domicilio fiscal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Durante el año 2014 y los primeros tres meses de 2015, casi 1.000 empresas cuya sede estaba en Cataluña trasladaron su domicilio fiscal a otras regiones. españolas. La principal beneficiada fue Madrid, a la que se movieron 496 empresas. Aragón (con 69 empresas catalanas), la Comunidad Valenciana (111 empresas de Cataluña trasladaron allí su sede) y Andalucía (97 empresas) son las otras tres comunidades más beneficiadas de la salida de empresas de Cataluña. Estos datos están reflejados en un análisis realizado por la compañía de análisis de riesgo crediticio Axexor.

Si hacemos un balance neto (empresas que entran menos empresas que salen), Cataluña ha sido la región más perjudicada con 385 empresas menos, Andalucía perdió 185 compañías, País Vasco 52 y Murcia 46. La principal receptora de empresas ha sido Madrid. Su situación y la política de impuestos bajos de la comunidad influyen a la hora de tomar este tipo de decisiones por parte de las empresas.

La alta tributación de las empresas en Cataluña es algo que está en mente de los empresarios. Más aún en estas fechas, a 10 días de la celebración de elecciones. Una posible independencia de Cataluña hace pensar que los impuestos subirían aún más y los empresarios temen las dificultades que puedan encontrar a la hora de mantener negocios con España y también con la Unión Europea. ¿Se mantendrá en 2015 esta tendencia de pérdida de empresas en Cataluña? ¿Se verá agravada con los resultados del 27-S? No tendremos que esperar mucho para saberlo.

El balance de empresas que entran y salen de cada comunidad autónoma durante 2014 se puede ver perfectamente en el siguiente mapa elaborado por Expansión. En total, 5.294 empresas cambiaron su domicilio fiscal a lo largo del año pasado.

ecosfera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *