0

Elecciones catalanas 2015 – Resultados 27S

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos todavía)
Cargando…

Resultados 27S elecciones Cataluña

La formación independentista de Artur Mas, Junts pel Sí, gana las elecciones en Cataluña. Con esta victoria logra su primera parte del objetivo en busca de la independencia catalana. La formación de Artur Mas y Oriol Junqueras entre otros, tendrá que pactar con la CUP para obtener la mayoría absoluta del Parlamento.

La parte negativa para estos partidos independentistas es que, la suma de los votos de ambas formaciones, no alcanzaron el 50%, lo que podría frenar ligeramente las aspiraciones de Mas, al haber planteado estas elecciones del 27S como un plebisctito y no contar con la mayoría suficiente en votos (aunque sí en escaños).

Además de las fuerzas independentistas, los claros triunfadores de la noche fueron los Ciudadanos de Albert Rivera e Inés Arrimadas. La única mujer candidata a gobernar el Parlamento consiguió colocar a su partido como segunda fuerza política con 25 escaños, 16 más que en 2012. El PSC se mantuvo en cuanto a votos (aunque perdió 4 escaños con respecto a 2012). Los grandes derrotados fueron el PP y Catalunya Sí que es Pot, formación política en la que estaba incluida Podemos. Ambos se quedaron con 11 escaños. El PP perdió 8 con respecto a 2012, mientras que Catalunya sí que es Pot se dejó 2 escaños con respecto a los resultados que había conseguido ICV-EUIA hace 3 años.

Estos resultados son sólo el principio de un proceso que se prevé largo. La candidata de Ciudadanos pidió anoche la dimisión inmediata de Mas y la convocatoria de nuevas elecciones, basándose en que “la mayoría de ciudadanos ha dado la espalda al proyecto independentista”.

Por su parte, Mas tiene un problema, ya que los resultados hacen imprescindible el apoyo de la CUP, que ya ha dejado claro en varias ocasiones que no votaría favorablemente su investidura. Como decimos, con los resultados cosechados ayer, una abstención de la CUP en segunda vuelta podría no ser suficiente para que Mas fuese de nuevo President.

Hoy, 28S, se inicia un camino en el que la negociación y, como ha venido siendo habitual durante la campaña, el cruce de declaraciones y las “amenazas” por uno y otro bando serán continuas.

ecosfera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *