0

Miedo y traslados de empresas fuera de Cataluña por miedo a la DUI

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos todavía)
Cargando…

El proceso de Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por parte de la Generalitat está acelerando los procesos de traslado de su sede social por parte de algunas empresas.

La primera en anunciar que abandonaba Catalunya para trasladarse a Madrid fue Oryzon, cuyas acciones subieron un 12,8% en Bolsa tras este anuncio. Pero ahí no se han quedado las cosas.

Eurona, operadora de telecomunicaciones, y Proclinic, distribuidor odontológico, han decidido mover su sede social a Madrid y Zaragoza respectivamente.

Eurona traslada su sede social de Barcelona a Madrid

La deriva política en Catalunya ha acelerado el proceso. La operadora de telecomunicaciones adquirió el pasado año Quantis, Hablaya, Stoneworks y Sultan Telecom, todas ellas con sede social en Madrid, por lo que ya barajaba desde ese momento el traslado de su sede a al capital española.

El trascurrir de los acontecimientos y una posible DUI han acelerado el proceso y Eurona tiene desde hoy su sede social en Madrid.

Tras el anuncio, la empresa que cotiza en el MAB (Mercado Alternativo Burátil) ha visto como sus títulos subían hasta un 17%, moderándose su crecimiento hasta el 7% con el avance del día.

Proclinic elige Zaragoza

La compañía odontológica Proclinic, situada hasta hoy en L´Hospitalet de Llobregat trasladará su sede fiscal y social a Zaragoza sin explicar claramente los motivos de este apresurado traslado.

La empresa facturó unos 100 millones de euros en 2016.

Esperando a Banco Sabadell y La Caixa

Cambio de sede social del Banco Sabadell

Aunque aún no está confirmado, el Banco Sabadell habría elegido Alicante para trasladar su sede social, donde posee un centro operativo de la CAM. En un primer momento se barajó también Madrid como posible destino, pero esta opción parece haber perdido fuerza.

En cuanto Josep Oliu anunció este jueves la celebración de un consejo extraordinario para trasladar su sede a Alicante las acciones del banco, que habían acumulado grandes caídas a lo largo de la semana, subieron un 6,16%.

Por su parte La Caixa aún no ha pronunciado una opinión clara al respecto, pero está analizando la situación y se baraja Baleares como posible sede social del banco.

¿Qué implica que una empresa traslade su sede social?

Normalmente un traslado de sede social no implica cambios para clientes o trabajadores, pero sí sobre sus impuestos y, en la situación actual, influye notablemente sobre la imagen de la empresa.

El cambo de sede social no implica que necesariamente se tenga que trasladar también la sede física. De hecho la sede física no tenía por qué estar anteriormente tampoco en la misma ubicación que la sede social.

A la hora de llevar a cabo el pago de impuestos, el impuesto de sociedades se abona directamente al Estado Español, por lo que tampoco hay cambios en este aspecto. Sin embargo, en función del sector y del tamaño de la empresa, se pagan diferentes impuestos municipales y autonómicos que las empresas dejarían de abonar en Catalunya para pasar a hacerlo en su nueva ubicación social.

Pero sin lugar a dudas, lo que más están valorando las empresas hoy en día para salir de Catalunya es la estabilidad y su imagen. Para aquellos negocios cuya base de clientes se encuentra fuera de tierras catalanas es más sencillo abandonar la comunidad y con ello transmitir una postura lejana al independentismo. Aquellas que tienen su mayoría de clientes dentro de Catalunya tendrán que mantenerse allí y esperar acontecimientos.

ecosfera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *