0

5 consejos que debes tener en cuenta si vas a crear un blog

Hoy nos hemos decidido a escribir un post con los 5 consejos que nos daríamos a cualquiera de nosotros si ahora tuviéramos que comenzar con un blog. Son cosas muy básicas y tal vez tontas, pero que muchas veces pasamos por alto o no tenemos lo suficientemente en cuenta, pero a la larga son importantes. Estas cuestiones pueden suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso a la hora de crear un blog.

Consejos para crear un blog

Todos estos consejos que vas a leer a continuación son cosas que deben tenerse en cuenta antes de escribir el primer post…  A partir del último, es cuando debes empezar a escribir, o al menos, a partir del cuarto consejo.

1. Pensar sobre qué quieres escribir

Debes tener en cuenta qué vas a escribir, puede ser personal, temático o profesional, debes decidir el tema en caso de que vaya a ser un blog temático, plantearte si a alguien le interesará leer tus artículos, esto es importante.

2. Elegir un buen nombre de dominio (o al menos, un dominio propio)

Aquí ni me planteo usar un nombre en un subdominio del tipo minombre.blogspot.com.es o minombre.wordpress.com. El nombre de dominio es muy importante, dedica tiempo a buscar uno bueno, que te guste, que te identifique… Si lo que deseas es crear una marca, se especialmente cuidadoso en este punto, seguramente sea un nombre que te acompañe un montón de tiempo, o para siempre.

3. La eterna duda: WordPress.com, WordPress.org o Blogger

Sin duda alguna, si quieres un resultado mínimamente profesional, WordPress.org. Blogger es la plataforma de blogs gratuita de Google, pero a pesar de tener la ventaja de no necesitar un hosting (alojamiento web), y de tener la bendición del gigante de Internet en cuanto a posicionamiento, WordPress.org siempre será más profesional, más versátil y mejor en casi todos los aspectos. Te sorprenderías del montón de páginas y blogs que visitas regularmente y están hechas bajo esta plataforma.

De WordPress.com, el “WordPress gratis”, mejor ni lo contemplamos como opción, sobre todo por dos motivos, el primero es que te aloja en un subdominio (al igual que Blogger): minombre.wordpress.com, lo cual queda muy cutre y nada profesional, y lo segundo es que pueden incluir banners publicitarios de los que encima no te llevas nada.

Yo comencé con Blogger, allá por 2006, os puedo asegurar que las mudanzas y migraciones pueden ser muy desastrosas, a pesar de seguir buenos consejos, he perdido visitas y posicionamiento en todas mis migraciones. Por suerte, hoy día no tengo ya nada en Blogger.

4. Donde alojar un blog

Toma tu tiempo a la hora de decidir qué hosting contratar. Hay multitud de lugares donde poder contratar un hosting o alojamiento web a buen precio y con gran servicio. Infórmate antes, consulta foros o blogs especializados en hosting. También puedes escribirnos a nosotros si quieres asesoramiento sobre qué hosting elegir. Eso sí, intenta elegir un proveedor que ofrezca un buen servicio de atención al cliente.

crear un blog - alojamiento

5. Toma tu tiempo en el diseño y la imagen

Elige una buena plantilla, tómate tu tiempo en buscar una con una estructura que te guste. Debes tener en cuenta más la estructura que el diseño y los “colorines”, ya que con unos toques en la hoja de estilos puedes conseguir el aspecto deseado.

Seguramente pruebes más de una, y más de dos, estaría bien que en este punto hayas escrito dos o tres artículos, para poder ver mejor como queda. Las plantillas de pago son una buena opción, suelen ser más profesionales, incluyen paneles de configuración muy elaborados y es muy fácil cambiar cosas sin tener grandes conocimientos de diseño.

Esperamos que estos consejos os sirvan de utilidad a la hora de crear vuestro blog y que podáis conseguir muchas visitas, suscriptores y cualquiera que sea vuestro objetivo.

ecosfera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *