0

¿Cómo cuidar la batería de tu Roomba y alargar su vida útil?

Es posible que ya conozcas los robots de limpieza más vendidos del mercado, los robots Roomba de iRobot. Estos robots son capaces de aspirar y mantener limpia tu casa de forma autónoma. Pero requieren ciertos cuidados que no siempre llevamos a cabo. Estos cuidados nos permitirán alargar la vida de diferentes piezas del robot, sobre todo de la batería.

Cuidados para alargar la vida útil de tu Roomba

Es fundamental que el robot esté limpio y engrasado para que las piezas tengan el menor rozamiento posible y así hagamos que la batería trabaje en condiciones óptimas.

También es importante dejar que el robot realice su ciclo de limpieza completo y vuelva de forma autónoma a la base a recargar su batería. Tener una base de carga nos hará aumentar la vida de la batería con respecto a un cargador de cable.

Si vamos a estar un tiempo sin utilizar el robot es importante quitarle la batería y, si puede ser, guardarla totalmente descargada.

Elegir la mejor batería para Roomba

Para elegir la mejor batería para nuestro robot Roomba tenemos que tener en cuenta algunos aspectos importantes:

Número de ciclos de carga que soporta la batería. Es el número de veces que se va a cargar y descargar la batería ofreciendo un rendimiento óptimo. Si utilizamos la Roomba a diario necesitaremos una batería con un número de ciclos de carga más alto que si la usamos de forma esporádica.

Capacidad de la batería. Afecta al tiempo que el robot puede estar aspirando sin volver a la base. Si tenemos una casa grande necesitaremos una batería de mayor capacidad.

Si tenemos esto claro podemos elegir la mejor batería en función de nuestras necesidades. Podemos tomar como referencia la batería XLIFE original de iRobot, que es la que viene en nuestros robots Roomba de las series 500, 600, 700 y 800.

batería original XLIFE iRobot Roomba

La batería original nos durará entre 2 y 3 años y en ese tiempo podéis ver si el robot es capaz de recorrer toda la casa sin volver a la base o necesita recargarse para completar la limpieza de nuestro hogar.

Esta batería XLIFE original tiene una capacidad de 3500 mAh y, aunque el fabricante no especifica exactamente el número de ciclos de carga, se da por hecho que es de las que más ciclos de carga dispone.

Cuando tengamos que cambiar la batería nos plantearemos si escogemos nuevamente la original (con un precio que ronda los 80€) o nos decantamos por una batería compatible, que nos puede costar la mitad y ofrecernos unas características similares.

Si nos vamos a una batería compatible, las tendremos con más o menos capacidad (desde 2500 hasta 4500 mAh). Si con la original el robot no terminaba de limpiar si necesidad de cargarse, lo lógico sería irnos a una batería de más capacidad.

En cuanto a los ciclos de carga de las baterías compatibles, las denominadas Long Life, Extra Life o Extended Life suelen tener un número de ciclos de carga similar a la batería original.

El resto de baterías que no cuentan con esta denominación tienen un 20% menos de ciclos de carga. Esto hará que la batería del robot dure menos tiempo (entre año y medido y dos años). Pero, si por ejemplo, utilizamos el robot una vez a la semana, no merece la pena irnos a una batería con más ciclos de carga ya que el paso del tiempo también influye en el rendimiento de las baterías y este envejecimiento hará que no podamos consumir todos los ciclos de carga para los que estaba pensada la batería.

 

Es relativamente sencillo pensar que el color de las baterías compatibles influye en la capacidad o en los ciclos de carga de las mismas. Y esto es un error grande. Cada fabricante de baterías compatibles puede elegir el color de la batería y, aunque las azules suelen ser similares a la XLIFE original, no siempre es así y podemos encontrar baterías negras o verdes de mayor capacidad o con más ciclos de vida.

Batería Roomba - ecosfera

También es frecuente asociar las baterías amarillas a capacidades inferiores, cuando también podemos encontrar baterías de este color con capacidades por encima de la original.

Y, por último, es importante verificar que los parámetros indicados por el fabricante son realmente ciertos. Esto es algo complicado (imposible antes de realizar la compra), pero podemos intentar daros unas pautas para ello.

Nosotros hemos tenido baterías de diferentes fabricantes y al utilizar un medidor de capacidad para verificar que la capacidad real es la indicada por el fabricante, nos hemos llevado muchas sorpresas. Generalmente, en las baterías compradas directamente en china o a vendedores chinos en Amazon, la capacidad real es inferior a la marcada por la página en la que realizamos la compra. También nos hemos encontrado esto en páginas en las que los usuarios no pueden dejar su opinión al respecto del producto comprado.

Aunque por la foto o por la descripción dos baterías puedan parecer el mismo producto, en muchas ocasiones no son iguales. Utilizar una batería de una empresa española y con etiquetado de la UE nos hará evitar problemas de capacidad real por debajo de la teórica.

 

ecosfera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *